top of page

Todos se preocupan por las tortugas, pero… ¿las iguanas?

Hablar de responsabilidad social, es hablar de tener un compromiso con la biodiversidad… ¡y hasta con la liberación de iguanas!

México es un país megadiverso, tanto que se caracteriza por poseer el 70% de la diversidad mundial de especies. Por infortunio, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, y protegerlas por medio de planes, programas y proyectos es una de las prioridades actuales. Es importante mencionar que el cuidado de ciertas especies se impulsa mucho más que otras. Uno de los ejemplos más populares es la protección de las tortugas y hasta la liberación de las mismas, que en ocasiones tiene fines meramente turísticos. Así que otras actividades y programas como la liberación de iguanas quedan al margen, sin importar que también son especies que requieren cuidado. De hecho, de acuerdo con la SEMARNAT, existen 12 especies de iguanas prioritarias de conservación, de las cuales ocho se encuentran amenazadas y cuatro sujetas a protección especial, entre ellas destaca la iguana verde.

¡Iguanas en libertad!

La liberación de iguanas se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, actividad en la que se liberaron 100 iguanas pequeñas. Estas fueron adquiridas en la Unidad de Manejo Ambiental, una cooperativa que cuenta con los permisos ambientales propicios para criar iguanas y fomentar su liberación. De hecho, en la liberación de iguanas participaron:

  • Colaboradores y colaboradoras.

  • Familia de colaboradores, en especial niñas y niños.

  • Parte de la comunidad.

Gracias a esta iniciativa, hasta el momento la liberación de iguanas ha alcanzado la cantidad de 740 ejemplares liberados.

Tenemos que saber en qué lugar las vamos a liberar, si hay árboles, o si será de un sitio en donde haya agua, ya que ellas comen hojas de árboles y flores. Entonces cuidar esos detalles es fundamental. No podemos hacerlo en cualquier sitio y tampoco cerca de la comunidad porque las personas tienden a capturarlas y tenerlas como mascotas. Por estos motivos, intentamos liberarlas en el campo y hacer todo lo posible para que subsistan. Araceli Romero Cruz, Jefa de sustentabilidad y ecología del Ingenio La Gloria.

A la par de la cuidadosa liberación de iguanas, existe otra actividad complementaria, se trata de pláticas que se dan en las escuelas y al interior del mismo Ingenio. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de cuidar a las iguanas.

Incluso, señala Romero que dentro de las charlas, niños y niñas le han manifestado que en sus casas comen iguanas, pero que no sabían que estaban en peligro. Ahora, gracias a la información de las pláticas, saben que hacerlo no es la mejor opción, y afirman que buscarán transmitir el mensaje a su familia.


Paguina de apoyo: https://www.expoknews.com/todos-se-preocupan-por-las-tortugas/

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page