top of page

Modelo de economía circular; clave para tener una agricultura sostenible

EAl aplicarse esta estrategia, los sistemas de producción de alimentos pueden disminuir su impacto ambiental y reducir el desperdicio de comida.

Por: J. Alberto Sánchez Desde que inició la era industrial, el mercado global se rige por el principio de la economía lineal, el cual se caracteriza por obtener la mayor cantidad de ganancias monetarias posible a través de la extracción de enormes cantidades de recursos naturales y de la producción a gran escala, sin tomar en cuenta los excedentes que producen y los daños ambientales. En los últimos años, dicho impacto ha incrementado la conciencia en la sociedad civil, organizaciones, Gobierno y empresas socialmente responsables, quienes han generado acciones para cuidar y preservar los recursos naturales. Una de ellas es la tendencia por parte de las empresas a realizar cambios en sus procedimientos de producción fundamentados en la economía circular, la cual se basa en:

  • Utilizar la menor cantidad de recursos naturales.

  • Regenerar ecosistemas naturales.

  • Generar la menor cantidad de desperdicios y de contaminación.

  • Reutilizar todo lo que sea posible.

Este modelo podría ser de gran utilidad si también se aplicara a la producción de alimentos, ya que permitiría la disminución de los daños que genera actualmente el sector agrícola. Tema que se abordó en el segundo webinar llamado “Economía Circular en las cadenas de suministro” que llevó a cabo la organización Pacto por la Comida junto con su aliado estratégico CHEP/Brambles.


¿Cómo utilizar el principio de la economía circular en la agricultura?

Pacto por la comida es un acuerdo voluntario que reúne a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos —desde productores hasta los consumidores— para lograr que los sistemas de producción y consumo sean más sostenibles y así evitar las pérdidas y desperdicio de alimentos.

Esta iniciativa es impulsada por el Banco de Alimentos México (BAMX) Y Waste Resource Action Program (WRAP), y tiene como objetivo reducir un 50% de pérdidas y desperdicios de alimentos para el 2030, al igual que priorizar esta problemática en la agenda pública y en el día a día de cada persona.

En el webinar, Marianne Richeux, senior management de Zero Waste World Program para la región de Europa, y Hugo Mocquard, management de sostenibilidad en CHEP/BRAMBLES, hablaron sobre la manera en la que se pueden llevar a cabo los principios de la economía circular en la agricultura.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page